Existen 03 preceptos que han orientado la dirección de mi camino, construido y forjado mi espíritu: Me refiero a los poemas “Caminante” de Antonio Machado y “El Orgullo Aymara” de Dante Nava (No siendo Aymara -Lupaca-, sino Quechua -Colla-) y el libro “El Hombre mediocre” de José Ingenieros.
Asimismo, han contribuido en el constructo de mi vida personal, profesional y académico el hecho de haber nacido en el seno de la UNA-Puno (que fueron parte de los terrenos de mis abuelos) de manera que en mi infancia, los patios de la Universidad fueron mis patios de juego y en mi adolescencia fueron las aulas de aprendizaje por los debates políticos protagonizados por los distintos grupos y movimientos políticos. El segundo hecho fue que trabajara como Bibliotecario desde muy joven en la Biblioteca Central de mi “Alma Máter” que de alguna manera como “ratón de biblioteca” influyeron en mi pasión por la lectura.
Es así que a lo largo de mi formación profesional y académica expresado en 01 posdoctorado y 03 doctorados, pienso (yo) que ha sido para forjar mi espíritu académico y científico en ciencias sociales (modestia parte); y así, contribuir con propuestas de alternativas viables y sostenibles como solución a los problemas y necesidades de mi región Puno y sociedad peruana.
Ofrezco esta página primero, con la intención de comunicarme con mis señores estudiantes de pre y post grado y luego que sirva como medio para comunicarnos con los miembros de la comunidad académica de carácter local, regional, nacional e internacional.