SEMBLANZA DEL Dr. FELIPE SUPO CONDORI, DISEÑADO Y EDITADO POR LA OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO DE PUNO, POR SER DOCENTE INVESTIGADOR DE LA UNA-PUNO, RECONOCIDO POR RESOLUCIÓN DE ASAMBLEA UNIVERSITARIA N° 112-2016-AU-UNAP. Y CALIFICADO EN EL REGISTRO NACIONAL DE INVESTIGADORES E INNOVADORES (REGINA) DEL CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (CONCYTEC) CON EL REGISTRO N° 3255.
Es necesario entender a la planificación como el proceso ordenado, sistemático, organizado, metódico, técnico, dinámico e integral que sirve para racionalizar los recursos dentro de un manejo ADECUADO, orientado a la solución de los problemas y satisfacción de las necesidades de los miembros de una organización.
En sí planificar consiste en formular planes de acción que permitan anticiparse y modelar el futuro. Consiste en identificar los pasos o actividades que se deben realizar para alcanzar los objetivos de la organización en un determinado período de tiempo.
La planificación como proceso sirve para la consecución de objetivos más cotidianos y simples de la vida (por ejemplo el enamorado que quiere conquistar una novia, requiere de estrategias y de recursos) hasta los más complejos que utiliza el Estado de una sociedad para el desarrollo de su población como bienestar social (proyectos de desarrollo) y que pasa por las organizaciones empresariales más complejos que buscan alcanzar la mayor rentabilidad (empresas multinacionales) o los proyectos políticos que utilizan la planificación como procedimiento para el logro de sus objetivos políticos partidarios o ideológicos. Por ejemplo, cuando se inicia un negocio cualquiera, normalmente se tiene algún objetivo en particular: ganar dinero, brindar un servicio, obtener prestigio, etc. Hacer realidad estos objetivos requiere llevar a cabo un conjunto de actividades que permita alcanzarlos en la cantidad requerida, la calidad de servicio y el posicionamiento esperado, así como en el tiempo esperado.
Normalmente, las actividades que se identifican como necesarias para llegar a la meta en determinado período deben ser consolidadas en planes de acción o procesos de planificación, que se inicia con el análisis situacional (diagnóstico), de ahí la importancia del uso de técnicas participativas que utiliza la planificación estratégica.